Vistas de página en total

martes, 3 de abril de 2012

MEDICINAS ALTERNATIVAS

LA OSTEOPATIA



La osteopatía se trata de una medicina manual global, donde el profesional a través del “sentir”, de sus conocimientos teóricos y prácticos y de diversas técnicas manuales localiza las restricciones de los tejidos, la falta de movilidad de estos, y apoya con diversas maniobras manuales al restablecimiento y armonía de estos tejidos repercutiendo en una mayor salud física, y por la relación mencionada a una mejora del estado mental, nervioso y emocional de la persona tratada.

Según estos principios, por medio de la manipulación del sistema musculo esquelético se podrían mejorar muchas afecciones de órganos vitales y viceversa a través del aumento de movilidad en órganos y cráneo se podrían mejorar el resto de sistemas del cuerpo afectados, esto nos hace distinguir entre los tres grandes grupos en los que la osteopatía basa sus tratamientos: 
  • Osteopatía estructural: las manipulaciones y maniobras se ejercerán sobre el sistema musculo esquelético
  • Osteopatía visceral: Se analizaran en profundidad las estructuras viscerales su movilidad y la repercusión que puedan estar ejerciendo sobre otros sistemas y se aplicaran maniobras especificas para ellas.
  • osteopatía sacrocraneal: Las compresiones sobre los huesos craneales, por diversas causas como a veces el nacimiento o traumatismos y la tensión almacenada por nuestro sistema nervioso durante distintos periodos de nuestra vida, puede acarrear distintas patologías sobre nuestro sistema nervioso central, el funcionamiento del liquido cefalorraquídeo y las funciones cerebrales, esta rama de la osteopatía lo estudia, lo contempla y lo trata.


LA ACUPUNTURA




Se trata de una técnica terapéutica que se desarrolla a partir de agujas que se clavan en ciertos puntos del cuerpo.
AcupunturaLa acupuntura forma parte de la medicina tradicional china. Su objetivo es restaurar la salud del paciente a través de la inserción y de la manipulación de agujas en el cuerpo humano. Debido a la carencia de pruebas científicas que evidencien su efectividad, la acupuntura suele ser incluida dentro del grupo de las medicinas alternativas.
Cabe destacar, de todas formas, que los puntos acupunturales (es decir, los puntos del cuerpo donde se clavan las agujas) están estandarizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad reconoce a la acupuntura como un medio eficaz para tratar varias decenas de enfermedades ytrastornos. La UNESCO, por su parte, ha declarado a la acupuntura y a la moxibustión(que utiliza raíces prensadas de una planta) como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La filosofía oriental considera al ser humano como un todo, donde sus componentes están interrelacionados. La energía vital o qi recorre el cuerpo a través de meridianos o canales conocidos como king. La acupuntura tradicional sostiene que hay 361 puntos en los doce meridianos del cuerpo sobre los que se puede actuar. Al insertar una aguja en un punto específico del meridiano, la acupuntura permite equilibrar la energía del órgano que rige dicho meridiano.
La acupuntura, por lo tanto, estimula o impulsa una depresión en los puntos para reequilibrar la energía del cuerpo, ya que se considera que las enfermedades son, en este sentido, un desequilibrio del qi.



LA AROMATERAPIA

Se denomina aromaterapia a una forma de medicina alternativa que usa aceites esenciales y extractos de plantas para el tratamientos de ciertos males. Se basa principalmente en aplicar, inhalar o ingerir ciertos extractos del mundo vegetal.
La validez de su supuesto mecanismo de acción es rechazada por las comunidades científica y médica, y según escépticos la creencia en la aromaterapia se basa nada más que en evidencia anecdótica y pensamiento mágico. Como ocurre con muchas terapias alternativas, pocos estudios rigurosos y controlados han sido efectuados, y algunos de los beneficios que han sido reportados son atribuíbles a una mala metodología y al efecto placebo. Esto ha llevado a que la aromaterapia sea catalogada por muchos como pseudociencia o charlatanería.


LA NATUROPATIA


La Naturopatía, o medicina naturopática, es un sistema médico complementario o alternativo al de la medicina tradicional. Basado en el uso de sustancias únicamente naturales más que en drogas, para el tratamiento de las distintas enfermedades.
En la Naturopatía se nos dice que en nuestro cuerpo existe una fuerza curativa que establece, mantiene y nos devuelve la salud.
Las prácticas de este tipo de medicina ayudan al paciente apoyando esta fuerza mediante diversos tratamientos y consejos a seguir:
Naturopatía, definicion, naturopata
- Asesoramiento sobre nutrición y el estilo de vida
- Suplementos dietéticos
- Plantas medicinales
- Homeopatía
- Tratamientos de la medicina china tradicional.

LA HOMEOPATIA

Según la teoría de la homeopatía entendemos que los síntomas provocados por una sustancia tóxica en una persona pueden ser curados por un
homeopatia
remedio homeopático preparado con la misma sustancia tóxica.
Así pues, entendemos como homeopatía al método terapéutico basado en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las defensas de nuestro organismo y llegar de esta forma a la mejoría o curación de las enfermedades.
En la homeopático se cree que la raíz del mal es espiritual en vez de física, y que el malestar se manifiesta primero con síntomas emocionales (como ansiedad y aversiones), pasando a ser, si no se tratan a tiempo, síntomas mentales, conductuales y por último físicos. Estos principios ya se usaban desde tiempos de Hipócrates, pero fue Samuel Hahnemann, quien, a finales del siglo XVIII, perfeccionó la preparación y manera de administrar estos medicamentos.
Como resume G. Weissmann, para Hahnemann la enfermedad no es causada por ningún agente físico discreto, sino por la falta de armonía con la “fuerza vital”.
En la actualidad los medicamentos homeopáticos, como cualquier otro medicamento, son prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos. Y están regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo: (Real Decreto 2.208/94, de 16 de noviembre de 1994, publicado en el B.O.E. de 28 de noviembre de 1994).




No hay comentarios:

Publicar un comentario