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jueves, 31 de mayo de 2012

TEMA 6: LA ALDEA GLOBAL

Hoy en día 2 o más personas pueden comunicarse directamente aunque estén cada uno en una punta del planeta, y no gracias al teléfono, sino gracias a la red, ya que la red es un sistema de comunicación entre computadoras que permite la transmisión de datos de una máquina a la otra, con lo que se lleva adelante entre ellas un intercambio de todo tipo de información y de recursos.
Tenemos que decir que la primera red que se creó se llamaba arpanet, abreviatura de Advanced Research Projects Agency Network(ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Univesidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP(denominación que permite identificar al grupo de protocolos de red que respaldan a Internet y que hacen posible la transferencia de datos entre redes de ordenadores.)  iniciada en 1983, no hay que confundir esto con la dirección IP  ya que la dirección IP es  un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol),es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar al reconectar; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).

En las redes TCP/IP se utiliza la asignación de nombres DNS, como Internet, para localizar equipos y servicios con nombres descriptivos. Cuando un usuario escriba un nombre DNS en una aplicación, los servicios DNS podrán traducir el nombre a otra información asociada con el mismo, como una dirección IP.

La siguiente ilustración muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda de la dirección IP de un equipo basada en su nombre.
Ejemplo de búsqueda directa de DNS

Todo esto ocurre en el ciberespacio  que se dice que es una realidad simulada que se encuentra dentro de los ordenadores, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática, así que se podría decir, metafóricamente, que una página web "se encuentra en el ciberespacio". Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio".

Cuando mandamos un correo electrónico se pone una  que es un símbolo que se utiliza para separar el nombre de usuario del nombre del dominio que son necesarios para transmitir los emails,

Para podernos conectar a internet tenemos distintos tipos de conexiones con distintas velocidades las cuales se detallan a continuación:

Analógico (hasta 56k)
También llamado acceso dial-up, es económico pero lento. Se utiliza un módeminterno o externo en donde se conecta la línea telefónica. La computadora se conecta a través de un número telefónico (que provee el ISP) para conectarse a internet. El módem convierte la señal analógica (el sonido) en señal digital para recibir datos, y el proceso inverso para enviar datos.

Al utilizar línea telefónica, la calidad de conexión no es siempre buena y está sujeta a pérdida de datos y limitaciones de todo tipo. Por ejemplo, durante la conexión a internet, no es posible usar la misma línea telefónica para hablar.

Una conexión dial-up posee velocidades que van desde los 2400 bps hasta los 56kbps.

•ISDN
(Integrated Services Digital Network). Es un estándar de comunicación internacional para el envío de voz, datos y video a través de una línea digital de teléfono. Ver:Definición ISDN 

La velocidad típica en un ISDN va desde los 64 kbps a los 128 kbps.

•B-ISDN:
(Broadband ISDN). Es similar en funciones al ISDN, pero transfiere datos a través de líneas telefónicas de fibra óptica y no a través de un cableado normal de teléfono. No tiene gran aceptación.

•DSL
Este tipo de conexión utiliza la línea telefónica a mayor velocidad y permitiendo a las personas utilizar el teléfono normalmente. Tampoco es necesario esperar el marcado telefónico y la conexión al ISP. Tiene dos categorías principales: ADSL y SDSL. Más información: Definición de DSL.

Todos los tipos de tecnologías DSL son referidas como xDSL.
Las conexiones xDSL tienen un rango de conexión entre los 128 kbps a los 8 mbps.

ADSL
(Asymmetric digital subscriber line). Es tipo de implementación DSL que se utiliza principalmente en EE.UU. y Latinoamérica. Soporta una velocidad de recepción de datos entre 128 kbps y 9 mbps. En tanto, envía entre 16 y 640 kbps. ADSL requiere un módem especial ADSL. Más información: Definición de ADSL.

SDSL
(Symmetric digital subscriber line). Esta implementación DSL es más común en Europa. SDSL soporta velocidades de hasta 3 mbps. SDSL funciona enviando pulsos digitales en el área de alta frecuencia de las líneas telefónicas y no puede operar simultáneamente con las conexiones de voz en la misma línea. SDSL requiere un módem especial SDSL. Es llamado “symmetric” porque permite la misma velocidad desubida como de bajada. Más información: Definición de SDSL.

VDSL
(Very High DSL). Es una tecnología DSL que ofrece grandes velocidades de transmisión de datos en distancias cortas. Mientras más corta la distancia, más velocidad de transmisión.

•Cable
Utilizando un cablemódem, se puede acceder a una conexión de banda ancha que ofrece el operador de cable de televisión. La tecnología de Cable utiliza un canal de TV que da más ancho de banda que las líneas telefónicas.

Permite velocidades de conexión que van desde los 512 kbps a los 20 mbps.

•Conexiones inalámbricas a internet
Internet inalámbrico, es uno de los más nuevos tipos de conexión a internet. En lugar de utilizar la línea telefónica o la red de cable, se utilizan bandas de frecuencia de radio (Ver Espectro Electromagnético). Internet inalámbrico provee una conexión permanente y desde cualquier lugar dentro del área de cobertura. Actualmente es caro y se suele acceder desde áreas metropolitanas especialmente. Ver: Wireless.

•Líneas T1
Las líneas T1 son una opción popular para las empresas y para los ISP. Es una línea de teléfono dedicada que soporta transferencias de 1,544 mbps. En realidad una línea T1 consiste de 24 canales individuales, cada uno soporta 64kbits por segundo. Cada anal puede ser configurado para transportar voz o datos. La mayoría de las compañías permiten comprar sólo uno o un par de canales individuales. Esto es conocido como acceso fraccional T1.

Bonded T1

Una bonded T1 son dos o más líneas T1 que han sido unidas juntas para incrementar el ancho de banda. Si una línea T1 provee 1,5 mbps, dos líneas T1 proveerán 3 mbps (o 46 canales de voz o datos).

Las líneas T1 permiten velocidades de 1,544 mbps.
Un T1 fraccionado permite 64 kbps por canal.
Una Bonded T1, permite velocidades de hasta 3 mbps.

•Líneas T3
Las líneas T3 son conexiones dedicadas de teléfono con transferencia de datos de entre 43 y 45 mbps. En realidad una línea T3 consiste de 672 canales individuales, cada uno soporta 64 kbps. Las líneas T3 son utilizadas principalmente por los ISP para conectarse al backbone de internet.

Un T3 típico soporta una velocidad de 43 a 45 mbps.

•Satelital (IoS)
(Internet over Satellite). Este tipo de conexión permite acceder a internet a través de un satélite que orbita la Tierra. Por la gran distancia, la señal debe viajar desde la superficie de la Tierra hacia el satélite y luego volver otra vez. Esto lo hace más lento, especialmente en la velocidad de respuesta.

Las conexiones satelitales a internet tienen velocidades de 492 a 512 kbps.


Para poder conectarnos a internet tenemos que contratar los servicios de alguna empresa dedicada a esto como por ejemplo YAHOO  que  es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos ,cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos.

Pero siempre podremos conectarnos a internet mediante WIFI  que es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. , se creó para ser utilizada en redes locales inalámbrica pero es frecuente  que se utilize para conectarse a internet.Esto suele ocurrir en los HOTSPOTS que es  una zona que posee cobertura Wi-Fi. Los hotspots se encuentran en lugares públicos, como restaurnates, bares, aeropuertos, bibliotecas, hoteles, etc. Este servicio puede ser gratuito o pago.

Para poder acceder a una página web siempre tendremos que teclear antes del nombre las siglas WWW  que son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de HIPERTEXTOS  que se encuentran enlazados entre sí y a los que3 se accede por medio de internet. A través de un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar diversos sitios web, los cuales contienen texto, imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia. De esta manera, podríamos decir, que www es el prefijo que tiene todo portal que se encuentre en la mencionada red al que queremos acceder.

Como hemos mencionado antes hace falta un navegador web para navegar por las distintas páginas web, como por ejemplo MOSAIC(primer navegador web que utilizó interfaz gráfica,fue creado en 1993 en el NCSA por Marc y Eric Bina. Su primer versión funcionó en Unix, pero por su popularidad se extendió a Windows y Macintosh.
Mosaic fue base para desarrollar Mozilla  (luego adquirido por Microsoft y renombrado Internet Explorer), el NETSCAPE(navegador web desarrollado originalmente por la compañía Netscape Communications. Netscape fue el primer navegador comercial popular en 1995 y principal rival de Internet Explorer de Microsoft), tambien tenemos el MOZILLA FIREFOX(que es el descendiente de Netscape y 2º navegador mas importante del momento) y por último podemos utilizar el INTERNET EXPLORER(descendiente del Mosaic y primer navegador web del momento).

Estos programas se puede decir que son SOFWARELIBRE  es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" 
Hoy en día estan proliferando en el mercado las KILLER APPS  que se caracteriza porque reemplaza total a parcialmente a otro servicio tradicional. Una de las primeras killer application fueron los clientes de correo electrónico que sustituyeron en gran parte al correo tradicional, y hoy en día por ejemplo el famoso WASAPTH que ha sustituido totalmente a los SMS.

Con los progresos informáticos nos podemos conectar a internet mediante los móviles pero antiguamente hacian falta los PC, que significa personal computer, siendo el primero de ellos el MACINTOSH que era la primera computadora personal desarrolla por Apple puesta en el mercado en 1984. Fue la primera en incorporar una interfaz gráfica. Su sistema operativo es Mac Os.

Cuando nos metemos en nuestro navegador y queremos buscar alguna información nos metemos en GOOGLE que es una compañía estadounidense fundada en 1998 cuyo producto principal es un motor de búsqueda. El término suele utilizarse como sinónimo de este buscador, el más usado en el mundo. La característica principal de Google como buscador es su facilidad de uso. La página principal se limita a presentar el logotipo de la empresa, en ocasiones, adornado con imágenes que permiten recordar algun evento o realizar un homenaje, un cuadro de búsqueda para introducir los términos a buscar y algunos enlaces hacia otros servicios.

En la jerga de internet, google bomb hace referencia a cierto tipo de intento de influenciar en el ranking de una página específica, en un resultado de búsqueda devuelto por el buscador Google, a menudo con intenciones humorosas o políticas.

Una página específica puede subir en el ranking de Google, si se crean una gran cantidad de enlaces externos (con determinadas palabras claves) hacia esa página. La técnica también tiene efectos sobre otros buscadores, pues emplean métodos similares de posicionamiento de páginas.

El Google bombing está relacionado con el spamdexing, conjunto de prácticas para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda de los buscadores de internet.

Google utiliza una cantidad ilimitada de ALGORITMOS que es un conjunto de pasos o instrucciones finito que se deben seguir para realizar una determinada tarea.
Para que dicho conjunto de instrucciones sea considerado un algoritmo, ha de cumplir algunas características:
- Un mismo conjunto de datos de partida se debe llegar siempre a un mismo conjunto de resultados.
- Las instrucciones han de ser precisas, sin ambiguedad alguna.
- El conjunto ha de ser finito.
Pedagógicamente se suele dar como ejemplo de algoritmo una receta de cocina. La analogía es clara, siempre que no olvidemos que estamos ante un concepto matemático.
Como por ejemplo el PAGERANK que es un algoritmo que su objetivo es medir de forma relativa la importancia de cada página web dentro del total. El resultado es un valor numérico que representa la relevancia de dicha página y es, entre otros factores, uno de los métodos empleados para posicionar las páginas web en los resultados de búsquedas del buscador Google.

En la actualidad estan proliferando los BLOGS  tambien conocido como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o coporativo, tecnológico,educativo,etc.
Tambien está muy de moda la WIKIPEDIA entre los estudiantes que es una enciclopedia libre en la que cualquier persona puede publicar artículos culturales y siempre te encontraras los artículos sin definiciones en si como si fuera un diccionario.

El WEB 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones como los blogs, las redes sociales y otras herramientas.

Entre estos mundos informáticos surge LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ,La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computador. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.
Si por otro lado es tomada como ingeniería, basada en una relación deseable de entrada-salida para sintetizar un programa de computador. "El resultado es un programa de alta eficiencia que funciona como una poderosa herramienta para quien la utiliza."
A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran utilidad al acertar el 85 % de los casos de diagnóstico.
"El inglés Alan Turing (1912-1954) puede ser considerado el padre de la Inteligencia Artificial (IA), aunque este nombre no se usase hasta después de 1956. Turing estudió lógica matemática en la Universidad de Cambridge y en 1937 estuvo en el Institute for Advanced Studies de Princeton, donde estaban Gödel y Von Newman, entre otros destacados lógicos y matemáticos, además de Albert Einstein Durante la segunda guerra mundial trabajó para su país en los servicios de información; en 1949 en la Universidad de Manchester y en el programa MADAM (Manchester Authomatic Digital Machine) que resultó ser el equipo de computación de mayor memoria construido hasta entonces. Condenado a causa de su homosexualidad a un tratamiento, o tortura, médico-farmacéutica equivalente a la castración, Turing se suicidó por envenenamiento en 1954." (Enric Trillas50-51)
"Durante los años de la segunda guerra mundial, Turing colaboró en el diseño de una máquina llamada la ‘Bomba’ que exploraba las combinaciones posibles generadas por la máquina codificadora alemana ‘Enigma’. Tal ‘Bomba’ fue una máquina de propósito especial, el de descifrar códigos, construida electromecánicamente con relés. Asimismo, trabajó en el desarrollo de la ‘Colossus’ (que algunos consideran como el primer ordenador electrónico) que ya funcionaba con válvulas (tubos de vacío) en lugar de relés; gracias a ella los británicos pudieron mantener alejados de los submarinos alemanes a los barcos de suministro que cruzaban el Atlántico… Turing no recibió en vida reconocimiento alguno de la sociedad a la que tanto ayudó en los momentos más difíciles."


El Test de Turing nace como un método para determinar si una máquina puede pensar. Su desarrollo se basa en el juego de imitación.
La idea original es tener tres personas, un interrogador, un hombre y una mujer. El interrogador está apartado de los otros dos, y sólo puede comunicarse con ellos escribiendo en un lenguaje que todos entiendan. El objetivo del interrogador es descubrir quien es la mujer y quien es el hombre, mientras que el de los otros dos es convencer al interrogador de que son la mujer.
La variante introducida por Turing consiste en sustituir a uno de los interrogados por un ordenador. Se pueden dar dos casos, que se sustituya al hombre, con lo cuál sólo el ordenador tendría que aparentar ser una mujer, o que se sustituya a la mujer, con lo cuál tanto el hombre como el ordenador estarían imitando. Aunque esta última opción podría ser un experimento interesante, no se intenta comprobar la habilidad de imitar a una mujer, así Turing cambia el objetivo de conocer el sexo por el de reconocer la máquina. La finalidad de estos cambios es hacer el juego lo más justo posible. Lo primero, es que no tiene que consistir en un concurso de engaños, por lo que uno de los implicados no tendría por qué aparentar ser otra cosa. Otro detalle es que a Turing poco le importa si el ordenador emplea trucos preestablecidos para eludir o manipular las respuestas (por ejemplo, equivocándose en preguntas aritméticas o tardando más tiempo del necesario en responderlas). Supone que el interrogador también les empleará para reconocerle, así que lo importante es lo que resulta del juego, no los métodos que se emplean para jugar ni los mecanismos internos de razonamiento, que, entre otras cosas, también son desconocidos en el ser humano.
Una máquina podría pasar el test de Turing cuando el interrogador no lograra reconocerlo en un número significativo de ocasiones.

Todo pc u ordenador portatil necesita de un HARWARE Y UN SOFTWARE para poder funcionar, el harware es la parte física fisica del ordenador, los componentes que forman parte de la computadora y el software es el programa que utilizas para hacer cualquier cosa como un procesador de textos. Tambien tenemos el FIRMWARE que es un programa que es grabado en una memoria ROM y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo. Se considera parte del hardware por estar integrado en la electrónica del dispositivo, pero también es software, pues proporciona la lógica y está programado por algún tipo de lenguaje de programación. El firmware recibe órdenes externas y responde operando el dispositivo.

Se encuentra el firmware en monitores, unidades de disco,impresoras,microprocesadores, etc.
El BIOS es un programa firmware.

Luego por otro lado tenemos que mencionar la manera que existe para almacenar datos y poderlos transportar a donde queramos, como los MP3 .El formato MP3 redujo el tamaño de los archivos de música conocidos hasta diez veces casi sin perder calidad por la compresión.Su nombre técnico es ISO MPEG Audio Layer 3
El jpg son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato. jpg es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color).

Tambien tenemos el PEN DRIVE tambien llamado USB flash drive, es un dispositivo de almacenamiento de datos que incorpora una interfaz USB para conectar a un puerto USB. Literalmente se traduce: unidad bolígrafo o lápiz.
Estos sistemas de almacenamiento se miden por cantidad de megabytes que puedan almacenar, tenemos que mencionar que un BIT  que es una señal electrónica que puede estar encendida o apagada. Es la unidad más pequeña de información que utilza un ordenador.Son necesarios 8 bits para crear un BYTE que es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son 8 bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un caracter. 
En el idioma de los ordenadores se utiliza mucho el CÓDIGO ASCII que es un código (American Standard Code for Information Interchange) estándar definido y establecido para representar los caracteres (letras, números, signos de puntuación, caracteres especiales, etc.) de forma numérica.

Con los ordenadores se pueden hacer infinitas cosas con las imágenes pero para eso hay que saber que las imágenes se utilizan el PIXEL  que es la unidad más pequeña y diminuta de una imagen digital y está presente en un inmensurable número para formar una imagen completa. Cada pixel es una unidad homogénea de color que en suma y con una importante variación de colores dan como resultado una imagen más o menos compleja. Pueden contar con 3 o 4 elementos de color a elegir.

DivX es un códec de video comprimido basado en el estándar MPEG-4 Parte 2.

Al principio se desarrolló para la transferencia  de video por internet, pero sus archivos eran demasiado pesados, y existían mejores formatos para esto como el WMV de Microsoft, el Quicktime de Apple y el Real Video de RealNetworks.

Dos jóvenes tomaron como base el DivX de Microsoft y desarrollaron la versión 3.11, que se distinguía en su nombre por una carita: DivX ;-)

En la actualidad es desarrollado por DivX, Inc., quien lo llevó al mercado de consumo y lo legalizó.

Este formato permite una compresión importante y de gran calidad para los videos digitales.


En internet tenemos varias herramientas y programas para poder descargar audios, videos y música de manera gratuita como por ejemplo el ARES o el NAPSTER que para ello utilizan los servidores de descarga como por ejemplo el P2P ,eDONKEY o BITTORRENT

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